miércoles, 22 de febrero de 2017

Ecosistema científico: un buen programa de corto vuelo

En octubre de 2016 el Gobierno Nacional presentó la estrategia “Colombia Científica”, que incluye el "Ecosistema Científico" [1]: integración de capacidades de investigación y focalización de prioridades podría ser un resumen adecuado para este programa.

Me parece que la motivación y los objetivos del programa son relevantes para fortalecer los sistemas de investigación universitarios e integrarlos internamente (según sus capacidades) y externamente (en función del aporte de soluciones a problemas relevantes del país e internacionalmente con otras instituciones de excelencia académica o investigativa). Así se busca fortalecer el camino entre la investigación básica y las aplicaciones e innovaciones, aportando simultáneamente al mejoramiento del desempeño académico de las instituciones de educación superior (IES). Ese enfoque se soporta convenientemente en el ecosistema planteado mediante la vinculación y cooperación con universidades o centros de investigación con desempeño de calidad a nivel internacional; con el sector productivo nacional y con otras instituciones de educación superior nacionales, que aún no cuentan con la acreditación académica de alta calidad. También se ofrece la opción de vincular centros o institutos externos a las universidades. Estoy de acuerdo con todos estos aspectos que cubre el programa porque son necesarios y oportunos hoy para fortalecer las capacidades del sistema de investigación universitario e integrarlo convenientemente al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del que hace parte. Este ecosistema tiene inspiración en los sistemas nacionales de innovación, en desarrollo desde hace algunas décadas y busca tender un puente entre la investigación llevada a cabo en las universidades con la sociedad.

El “Ecosistema Científico” fomenta también una modalidad importante de apoyo a la investigación y el desarrollo al dirigirse directa, y especialmente, a las instituciones de educación superior con sus énfasis y capacidades, promoviendo la elaboración de propuestas estratégicas internas para concursar por los recursos de financiación dispuestos en cuatro focos (áreas temáticas): salud; alimentos; energías sostenibles y sociedad. Se establece adicionalmente la posibilidad de vincular tres áreas transversales (llamadas tecnologías convergentes en el programa) en cada alianza: biotecnología; nanotecnología y tecnologías de la información y la comunicación.

La motivación y el enfoque dado a este programa son un aspecto novedoso para las convocatorias nacionales, con varias bondades para resaltar: promueven la integración y generación de programas estratégicos internamente en las universidades; la integración de las labores de investigación (desde la investigación básica y aplicada al desarrollo experimental y tecnológico y la innovación); la integración de los recursos de financiación (hasta $20.000 millones por programa por alianza); la integración con los incentivos (préstamos-beca) para la formación doctoral, entre las principales.

Encuentro también algunos aspectos críticos:
  • "Colombia Científica" se financiará mediante un préstamo por cerca de USD 80 millones con la banca internacional. Una parte del préstamo, equivalente a $160.000 millones, se destinará a la financiación del “Ecosistema científico” (mediante dos convocatorias durante 2017). Esto implica que el programa es único y pasajero. Los programas deberán formularse, adicionalmente, en función de la metodología del marco lógico (la misma que se debe seguir para la formulación de los proyectos del Sistema General de Regalías).
  • La restricción financiera obliga a Colciencias (y al Ministerio de Educación Nacional) a limitar la participación de propuestas en la convocatoria, permitiendo únicamente el aval de hasta dos programas por parte de cada institución ancla o líder (ver la nota de la sección 5.3 de requisitos en la página 8 del documento base). Una cobertura muy limitada ante la carencia actual de recursos para la financiación de proyectos de investigación a nivel nacional.
Estas dos condiciones implican que este esfuerzo es de corto alcance y su cobertura muy limitada.

Simultáneamente con la gestión de este préstamo internacional para la financiación del “Ecosistema Científico”, se ha decidido trasladar los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías para la financiación de vías terciarias. Paradójico si se tiene en cuenta que los recursos para financiar este ecosistema (por una única vez) corresponden a tan sólo el 20 % de los recursos anuales destinados a ese fondo. La ciencia, la tecnología y la innovación no están aún en la agenda nacional.

[1] Nota: estas reflexiones las he realizado según el documento base para el "Ecosistema Científico", en su versión publicada el 25.11.2016 por Colciencias.










2 comentarios:

  1. Esta convocatoria pareceria deslumbrante especialmente por los montos. Pero, la gran preocupacion es por que y para que el fortalecimiento de la ciencia y la investigacion para si misma, sin construccion con para y en la sociedad. mencionar como una de las posibilidades la corrupcion no obsta para que se deje de pensar en una investigacion justa, de recto proceder y que piense con y para los graves problemas de hambre, miseria, injusticia y falta de inclusion social en Colombia. Como construye la ciencia en Colombia un conocimiento por y para los veinte millones de personas en condiciones de miseria? Lo importante es competir con otros paises y posicionar a los investigadores solamente? Si bien los paises que desarrollan la ciencia tienen mas progreso, este no puede realizarse a expensas de los mas desprotegidos. Los dialogos de etica, bioetica e integridad cientifica no fueron considerados en esta propuesta generando mas desconcierto aun en los grupos que buscan en Colombia el desarrollo de una investigación transparente, justa y buena en nuestro pais

    ResponderEliminar
  2. Profesora Carmen Alicia, gracias por su comentario. El documento base publicado por Colciencias para esta convocatoria permite que se estructuren progamas que contribuyan en soluciones a los graves problemas del país que usted menciona. En ese intento de articulación e integración entre la academia y la sociedad encuentro un valor del programa. Pero me parece que el esfuerzo es insuficiente; un programa único, que difícilemnte podrá aportar cambios estructurales. Es, sin duda, un gran falla la carencia de consideraciones éticas y de integridad científica en ese documento base del programa. Saludos, Alexander.

    ResponderEliminar