domingo, 26 de febrero de 2017

¿Financiación de formación doctoral versus proyectos de investigación?

La principal institución promotora y financiadora de la formación doctoral en Colombia ha sido Colciencias. En la figura 1 se muestra la fracción del presupuesto destinada a la financiación de las becas-crédito de Colciencias desde 2002. Hasta 2009 cada programa anual de becas se financió con recursos provenientes del presupuesto del mismo año (como lo indican las barras en color naranja). A partir de ese año, con el ánimo de ampliar la cobertura del programa de becas doctorales y ante las limitaciones presupuestales, se empezó a hacer uso de las vigencias futuras. Este mecanismo permite asignar recursos presupuestal y anticipadamente al año de ejecución de los mismos. Son una especie de crédito interno por parte del gobierno. Por ejemplo, la financiación de la convocatoria de becas doctorales de 2009 se financió con la asignación de recursos de 2010 a 2017 (como lo indican las barras inferiores en verde para los convenios No. 448 y 624 de Colciencias). La utilización sucesiva de este mecanismo hasta 2014 (inclusive) ocasionó que la fracción del presupuesto comprometida para cubrir las convocatorias anuales de estas becas creciera año a año, hasta alcanzar el 82 % del presupuesto total de Colciencias en 2016, dejando disponible tan solo el 18 % para los demás gastos de funcionamiento y para la financiación de proyectos. El crecimiento del presupuesto destinado a la financiación de proyectos de investigación crecerá nuevamente a partir de 2017, al no hacerse uso del mecanismo de las vigencias futuras durante el cuatrienio 2015-2018, según el Plan Nacional de Desarrollo vigente.

Figura 1: evolución anual del presupuesto de inversión de Colciencias indicando los recursos destinados a la financiación de las convocatorias de becas doctorales (mediante el mecanismo de vigencias futuras).


Los recursos económicos comprometidos para cubrir los programas de becas y el bajo presupuesto de Colciencias, recortado adicionalmente año a año desde 2013 a 2016, no han permitido la estabilidad del programa de formación doctoral y han afectado simultáneamente la financiación de las convocatorias para proyectos de investigación. El presupuesto de Colciencias es como una cobija corta, que además se encoge. Se requieren programas bien estructurados y con fondos estables para consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La necesidad de recursos es evidente y el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías puede contribuir para cubrir estos requerimientos e impulsar un cambio de modelo económico en esta Colombia del postconflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario