sábado, 6 de febrero de 2016

Del dicho al hecho: la educación en eslóganes

El primer eslogan que recuerdo de una campaña política fué el "Sí se puede" de Belisario Betancur para la presidencia del país en el período de 1982 a 1986. Después de haber avanzado un poco su gestión, el eslogan era usado por sus críticos con un sentido condicional 'si se puede' y al finalizar su período fue caricaturizado con un 'no se pudo'.

El eslogan que el actual presidente Santos utilizó en su campaña de 2014 fue el "Hemos hecho mucho, falta mucho por hacer" y su plan de desarrollo se identifica con el eslogan "Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación". La actual ministra de Educación, Gina Parody, ha promovido el eslogan "Colombia la más educada" (en América Latina), tomado prestado del usado por el anterior gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, para ese departamento ("Antioquia la más educada"). Parece, sin embargo, que el eslogan ha quedado atrás con la finalización del año 2015 porque su uso en el 2016 por parte de la ministra ha sido escaso (¿es solo una impresión o han descubierto en el ministerio los alcances que implica el reto?). En algunas ocasiones, al finalizar el año 2015, utilizó la ministra un eslogan modificado "Colombia la mejor educada". 

En el área de investigación, ciencia y tecnología, la directora de Colciencias, Yaneth Giha,  ha usado el eslogan "Colombia hacia una nación científica", que también ha promovido recientemente el viceministerio de educación superior.

En educación (para Colombia la más educada) y en investigación y CTI (para Colombia una nación científica) hay dos elementos básicos que no pueden olvidarse en medio de los afanes de la gestión pública con fines electorales futuros:
i. La calidad general de la educación básica y media: no solamente en las áreas fundamentales de matemáticas, lectura y ciencias los resultados del país en las pruebas PISA son deficientes; lo más preocupante es que en la evaluación de la capacidad para resolver problemas ocupamos el último lugar entre los países evaluados (ver Figura 1).
ii. La privatización de la calidad de la educación: las pruebas PISA de 2012 muestran diferencias significativas entre jóvenes de 15 años en educación pública y privada (con resultados promedio en las tres áreas evaluadas de 385 para la educación pública y 436 para la privada, ambas deficientes a nivel internacional).

Estos elementos reflejan las enormes deficiencias actuales del país en el área educativa, lo que nos hace más difícil el camino para convertir a Colombia en la más educada y en una nación científica, como rezan los eslóganes. 

Es muy importante que la educación haya ingresado en el país al discurso de las campañas políticas y los planes de gestión y desarrollo, a nivel nacional y regional. Los eslóganes en la educación también nos servirán como un instrumento para evaluar el desempeño y las promesas electorales. Los políticos que así lo intentan, si lo logran, como todos lo anhelamos, merecen ejercer sus programas desde la presidencia. Debe pasarse, en todo caso, del dicho al hecho.
Figura 1: Resultados de las pruebas PISA 2012 para las áreas de matemáticas, lectura y ciencias (parte izquierda) y de resolución de problemas (parte derechas) [Fuente de información: Resultados de PISA 2012 en Foco, páginas 5 y 31]


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