domingo, 5 de abril de 2015

Alta tasa de producción de publicaciones en Colombia



Colombia presenta una tasa alta de crecimiento en producción de publicaciones científicas, como se indica en la figura 1 para el período 2009 – 2013. Ello a pesar de las deficiencias en la cantidad de investigadores y de financiación adecuada para su trabajo.

Si se analiza la evolución en la tasa de producción de publicaciones científicas colombianas desde el año 1996, se detecta un cambio de pendiente en el 2005, incrementándose notablemente a partir de ese año (ver figura 2, que compara la evolución del número de publicaciones para cada país en relación a la cantidad publicada en 1996).

Las explicaciones para la alta tasa de producción de publicaciones en el país tienen múltiples factores. Uno de ellos se relaciona con la expedición del Decreto 1279 de junio de 2002, que establece incentivos salariales para la producción de conocimiento (como las publicaciones científicas) para los profesores de universidades públicas del país. Los efectos de ese decreto son evidentes en el incremento de la cantidad de publicaciones generadas en el país.

Un análisis inicial del impacto de esta producción de publicaciones se puede hacer por medio de la cantidad de citaciones anual por publicación. Este análisis básico permite detectar dos tendencias en el país: 
1. Un grupo creciente año a año en la cantidad de publicaciones no citadas al compararse con la producción internacional (como se muestra porcentualmente en la figura 3); 

Esta tendencia puede reflejar una disminución en los estándares de calidad de esa producción, que en el propio medio académico no tiene impacto o es irrelevante.

2. Otro grupo de publicaciones con impacto en los niveles de citación anual por artículo comparables con los estándares internacionales (ver figura 4, que muestra la cantidad de citaciones por publicación excluyendo las no citadas).

Esta tendencia puede reflejar que también se genera en el país conocimiento científico con los estándares de calidad internacionales, medida por su número de citaciones.

Más allá de estas métricas elementales del impacto en los propios medios académicos o científicos deben discutirse aspectos relacionados con el impacto del conocimiento generado en el país en relación a su transferencia y uso efectivo en la solución de los problemas sociales, económicos y ambientales del país y las medidas para incentivarlo. Es una tarea pendiente.

4 comentarios:

  1. Las gráficas 3 y 4 muestran un decrecimiento que debe ser corregido antes de sacar conclusiones. Las citaciones se estabilizan en promedio después de 5 o 6 años, antes es difícil establecer el impacto de una publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comparación es específica año a año; la estabilización se alcanza en esos promedios de tiempo para todas las publicaciones, no sólamente para las colombianas. Sí se pueden tomar conclusiones comparativamente.

      Eliminar
  2. Los datos parecen indicar que Colombia va saliendo de un letargo científico. Gracias por este interesante documento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está generando cultura por la investigación y la publicación del conocimeinto generado. Debemos procurar realzar la calidad en ello.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar