sábado, 9 de enero de 2016

El camino a la OCDE está pavimentado de buenas intenciones

La estructura de la producción industrial y de las exportaciones de Colombia representan fielmente su sistema económico extractivista y semi agropecuario. La participación de las exportaciones de manufacturas decrece y actualmente es menor al 20 % del total; las exportaciones de manufacturas de alta tecnología corresponden a un poco más del 1 % del total de las exportaciones. La solicitud de patentes por parte de residentes en Colombia no supera actualmente la cifra de 5 patentes por millón de habitantes, que no solamente muestra una clara dependencia de la tecnología extranjera, sino que es casi insignificante al compararse con economías plenamente desarrolladas (ver Figuras 1 y 2).

La intención que motiva el borrador de la nueva propuesta de política de ciencia, tecnología e innovación (CONPES) es loable. Pero falla en sus instrumentos. La transición de la estructura económica actual basada principalmente en la explotación de recursos naturales a una centrada en la generación y uso intensivos de conocimiento y tecnología requiere realizar reformas integrales en educación, infraestructura, competitividad y fomento a la inversión del sector empresarial en CTI. Estas necesidades se han identificado y diagnosticado convenientemente a través de múltiples estudios en el país y se reflejan en las motivaciones y objetivos que condujeron a la creación y promulgación de la Ley 1286 de 2009 y a la reforma del sistema de regalías derivadas de la explotación de recursos naturales. Esta reforma incluyó la creación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTI) como parte del Sistema General de Regalías (SGR) mediante el Acto legislativo 05 de 2011, que es regulado posteriormente por la Ley 1530 de 2012.

Nada estructural se modifica con la nueva propuesta de política CTI del CONPES . No vale la pena seguir ilusionando con reformas de papel las expectativas de un cambio real en el modelo económico del país. En esto es preferible apostar a que se concreten el acuerdo de paz que se cocina en La Habana y los progresos que se realizan actualmente en infraestructura en el país. La CTI permanece por ahora como un canto de sirenas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario